PEGASO COMET 1091 OBRAS PUBLICAS


El Pegaso Comet 1091, es una evolución de su antecesor el 1090, un camión que nació como respuesta a varias necesidades de la marca en un momento crucial de la historia de la marca, que paso a relatar paso a paso...
La primera es que el Comet es una evolución y relevo al Leyland Comet que Enasa vendía en España como complemento a la gama y por que Leyland colaboraba con la empresa en el desarrollo de motores.
La segunda era crear un camión mas moderno que ocupase el hueco que dejaría el viejo Leyland y la tercera y mas importante era que su rival nacional, Barreiros estaba creando vehículos industriales mas modernos y mucho mas económicos para la época.
La marca del caballo alado tenia camiones de gran tonelaje hechos para transportar cargas de larga y media distancia y necesitaba incorporar al catalogo un camión mas pequeño, mas moderno y de unas prestaciones que pudieran cubrir muchas necesidades de trabajo, para este ultimo apartado el Comet tenia varias propuestas de chasis cortos, medios y largos, para todo tipo de carrozados.
Además de ser un camión muy ágil para abordar pendientes pronunciadas y tener un radio de giro para maniobrar en espacios reducidos.
Su puesta en escena para dar a conocer el modelo fue un éxito 180 camiones blancos con un cartel informativo en el chasis le basto para que todos los concesionarios revieran uno desde la fabrica de Barajas de donde partieron todos los camiones al mismo tiempo, recorriendo carreteras y calles de todo el país para darse a conocer.
Decir que el Pegaso Comet gano la batalla al rival Barreiros, aunque la rivalidad entre las dos marcas duro muchos años, hasta que por desgracia una antes y la otra después desaparecieron diluidas por las marcas que las adquirieron.

Después de esta breve introducción veamos la miniatura que Salvat nos presenta en una nueva y esperada colección monotemática sobre la marca Pegaso que tanto llevábamos esperando los aficionados a la marca y a las miniaturas que se realizan de estos vehículos de la historia del motor en este país.

Salvat en su entrega numero uno de esta colección nos presenta un Camión Pegaso Comet que se utilizo como camión de obras que tenían el Ministerio de Obras Publicas, popular mente conocido por sus siglas MOP, mas tarde se añadió al ministerio el Urbanismo y finalmente se llamaba MOPU...



La miniatura ya conocida de anteriores colecciones ahora de la mano de Salvat, la podemos tener en una versión volquete de color amarillo típico de los vehículos de trabajos en carretas del estado, teniendo el color amarillo como librea para ser mejor vistos por los conductores que sufrían las obras de mantenimiento de las viejas carreteras así como las de nueva construcción.



La miniatura tiene una ejecución suficiente para un modelo IXO de coleccionable, los coleccionistas en general echan en falta algunos detalles que hubieran dado a la miniatura un nivel superior de acabado hasta ahora visto, uno de ellos es la visera en color azul típico de este camión o un detallado mejor de los intermitentes traseros, que por desgracia son muy poco detallados.


Por lo demás la miniatura cumple con las expectativas creadas por la editorial para esta colección exclusiva que se vende solo por su pagina web, aparte goza de los detalles típicos de los vehículos del ministerio de obras publicas con distintivo regional de Granada en la puerta.


Como detalles destacados de esta miniatura tan especial yo como coleccionista agradezco dos pequeños detalles que hacen de este Pegaso Comet una pieza imprescindible, una es el detalle de la rueda de repuesto en la trasera de la cabina y la movilidad del volquete, que da mucho realismo a la miniatura, y los coleccionistas lo agradecemos.



Como no podía ser de otro modo, esta miniatura ha recibido un aluvión de criticas tanto positivas como negativas, supongo que debe ser el peaje a pagar entre un mundo el del coleccionismo en el que cada vez se exige mas a una miniatura que sea un fiel reflejo de la realidad a la que representa, para unos será suficiente y para otros nunca satisfará sus deseos.



Por fortuna la primera miniatura de esta colección que veremos de la colección Pegaso de Salvat, ha sido en general bien recibida y en las redes sociales como Facebook han sido muchos los coleccionistas que la han fotografiado y publicado cuando les iba llegando a casa, algunos aun siguen esperándola pero seguro que en breve tiempo todo el mundo podrá tener una de las 1000 piezas realizadas para esta miniatura.



Como podéis ver en estas fotos la pieza vale la pena, a pesar de tener un precio un poco mas elevado del que estábamos acostumbrados, este pequeño incremento se compensa con un estuche donde poder guardar la miniatura y la exclusividad de tener una pieza de tirada limitada a 1000 unidades.
La editorial pondrá a la venta una miniatura de la marca Pegaso al mes y que la editorial nos ira desvelando poco a poco, con sorpresas que iremos descubriendo...
Y hasta aquí un breve resumen de esta entrega que espero os guste tanto como a mi, un saludo y nos vemos pronto!

5 comentarios:

  1. En lineas generales la miniatura esta muy bien. No destaca excesivamente con las otras del coleccionable, pero lo de que se pueda elevar y abrir el volquete es un plus que merece la pena.

    Una pena que sigan poniendo torcidos los retrovisores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Raul creo que la movilidad del volquete le da un plus comparándolas con las miniaturas ya vistas del Comet, y creo que merece la pena tenerla, al menos es una pieza diferente...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues la miniatura está muy bien. A mí me llegó tan solo a los tres días de pedirla. En ese sentido, el servicio de salvat es muy bueno.
    El pegasin tiene algun que otro fallo, pero son más las virtudes, que los defectos, y estoy contento con esta compra.
    La siguiente entrega también tiene muy buena pinta, aunque sea otro molde ya visto de ixo. La tercera ya no me hace tanta gracia. Desentona con lo que propone la editorial.
    Pienso que salvat tiene que exprimir este filón que le ha salido y sorprendernos con cabezas cuadradas, cabezones, tecno y/o decoraciones vistosas.
    A ver cómo sale el tema.
    Si se esfuerzan en este sentido, yo les compraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, a mi esta miniatura me gusta, no tanto las entregas 2 y 3 y asi lo he comunicado a la editorial, por que si no innovan y repiten lo mismo la gente dejara de comprar, creo que con los moldes existentes y con lo que puedan hacer nuevo, se pueden hacer cosas muy buenas y que gusten mucho a la gente...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy linda miniatura, se la ve bien detallada, muy buenas las graficas.

    Saludos!

    https://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar