PEGASO SEIDA 5020A (MODELTRANS)


Hoy me apetece rendir un pequeño homenaje a un autobús que estuvo en mi infancia y que gracias a mi afición pude conseguir hace algún tiempo a un precio mas o menos ajustado a mi bolsillo, teniendo en cuenta que es una pieza de tirada limitada, creo que es un kit montado por un aficionado, ya que carecía de la caja original ni certificado de fabricación, por lo tanto es un "sin papeles", que me salió a un precio digamos "bueno".
Pero empecemos por el original, del que esta sacada esta miniatura.
En los años de la dictadura mas concretamente de los 50 a los 60, se propicio una migración de obra barata de los pueblos a las grandes ciudades para atender la demanda de las grandes fabricas construidas a las afueras de ciudades como Madrid y Barcelona, ciudades que multiplicaron por miles sus habitantes mientras miles de pueblos de nuestra geografía quedaban desiertos, con los pocos valientes que no querían abandonar sus tierras o simplemente quedaron abandonados por no poder sobrevivir al abandono al que fueron castigados sin ningún tipo de futuro, servicios y abastecimientos...
La migración de mano obrera fue tan intensa, que a las afueras de las grandes ciudades, las pequeñas poblaciones crecieron con nuevos barrios masificados de grandes bloques de pisos como almenas para hacinar a la población solo para dormir, las llamadas ciudades dormitorio.
Yo provengo de una de ellas mi Barrio era San Ildefonso, un barrio obrero compuesto de gentes de todas partes de España un barrio creado a las afueras del núcleo de la original Cornella de Llobregat.
Mi barrio fue un barrio construido para establecer a los obreros y estos bloques de pisos todos iguales y uniformes fueron construidos por URBAS, y como no para transportar a sus ciudadanos también crearon las líneas de autobús correspondientes, la librea era de color gris verdoso en la parte baja y crema en la parte alta, con la integración posterior en los transportes públicos de Barcelona acabaron pintados con la libra de los colores verdes Porcioles...
De los primeros autobuses que tengo vago recuerdo son los Chausson, y de el autobús que trato hoy en mi blog es el que sustituyo a los viejos y vetustos Chausson que recuerdo muy viejos ruidosos y con bastante oxido...
El Pegaso Seida 5020A, fue el autobús moderno de la Pegaso, que retiro a los viejos Chausson franceses de segunda mano comprados en el país galo y que rindieron lo suyo hasta quedar ya prácticamente para la chatarra, por las penosas condiciones en las que ya estaban.


En esta foto propiedad de PACO, podemos ver el autobús de su presentación al mercado, decir que este modelo fue la pre serie que presento Pegaso a las empresas de transportes con un equipamiento de lujo que entre otras cosas estaba dotado de asientos con mullido y cortinas en sus ventanas, las empresas de transportes publico, como las de Madrid o Barcelona entre otras no dudaron en "rebajar", este equipamiento de lujo dejando a los autobuses básicamente con unos asientos de contrachapado de madera mas barato y sin cortinas en sus ventanas, en aquella época los autobuses tenían dos operarios un conductor y un cobrador que se situaba en la parte posterior la entrada se hacia por la puerta trasera...



En este plano de ARCA-BUS, podemos ver la distribución interior y la librea con los colores verdes Porcioles, llamado así en referencia al alcalde de la época de la renovación de los autobuses de los transportes públicos de Barcelona.
La llegada de estos autobuses comenzó en 1961 y hasta 1964, con 172 sumistradas en Barcelona, y como no en muchas ciudades de España.
En la larga vida de este autobús hasta su sustitución por los famosos monotrales 6035, que comenzaron a circular en 1965, tuvieron infinidad de retoques, tan curiosos como que les quitaron dos de los cuatro faros característicos de su delantera tan característica.


En esta foto que he juntado de las dos épocas se puede apreciar dos cosas la primera que en la foto de la derecha incomprensiblemente a los autobuses Seida se les fueron quitando los parachoques, no supe nunca el porque, pero si que queda en la memoria esa sensación de desgarbo y autobús viejuno, en la foto de izquierda se rehabilita de nuevo frontal poniendo de nuevo el parachoques rejuveneciéndolo y además se anula uno de dos de los cuatro faros.
Se cambiaron algunas puertas delanteras dotándolas de mayor acristalamiento y en algunas unidades se elimino la ventana curva trasera también,


Y por ultimo en esta ultima foto se puede apreciar el prototipo de dos puertas, del que solo se hizo una unidad que se tenga constancia anulando la tercera puerta trasera, como se puede ver con solo dos faros y sin parachoques, experimentos de la época..



Pongo aquí las dos libreas que tuvo este autobús Pegaso, una la primera que por ser en blanco y negro, no se si fue la de Urbas, TMB o EMT, y la ultima que llevo con los colores rojo y la franja de 1974 un autobús que por desgracia no se conserva así, pero que esta en espera de restauración, con toda la pena que me da ver esta foto esta la ultima unidad que queda para restaurar...


Agradezco a todos los propietarios de estas fotografías, poder utilizarlas para la ilustración de la historia de este vehículo y poder ilustrar mi miniatura, GRACIAS a todos!

La miniatura de este precioso autobús Pegaso, fabricada por Modeltrans refleja el autobús ya puesto en servicio para Tranvías de Barcelona, posteriormente Transportes públicos de Barcelona (TMB), con la librea color verde Porcioles, que también tomaron los autobuses adquiridos por la absorción de la empresa urbas, de los transportes metropolitanos de Barcelona, coches integrados en la flota ampliando el parque de autobuses de la época.



El autobús en su conjunto es una pieza histórica para mi con un componente emocional muy fuerte, tiene como defecto de estas piezas, al ser platicas que tienden a una deformación que a mi por ejemplo al llegarme desmontada la base con la carrocería tuve que pegarla y poder encajarla me costo bastante se puede apreciar el defecto en la rueda delantera con un ajuste no muy acertado con el hueco en la foto de la puerta delantera de salida de pasajeros.



Si bien visto al detalle tiene pequeños defectos de pintura, es lo normal cuando quieres hacer una foto en modo macro..., la miniatura esta para mi gusto genial, es mi primer Modeltrans, que voy a decir yo?



Esperemos en futuro próximo que la llegada del coleccionable de Salvat de autobuses y autocares del mundo próximamente nos traiga la posibilidad de tener algún autobús y autocar autóctono como los que ya hemos visto salir en Francia.



Bueno espero que a algunos de vosotros os haya traído recuerdos de niñez como a mi en esa infancia de autobuses con escalones altísimos que ahora ya no nos acordamos por la normativa de los chasis de suelo bajo para el fácil acceso al vehículo..., ha sido un placer poder presentaros en sociedad mi primera pieza de este fabricante artesano, que tenia hace ya algún tiempo y he sacado de la vitrina para desfilar por mi blog.
Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Conry te estás echando al monte.

    Fuera de coñas, me parece estupendo ese sinpapeles, yo hubiera hecho lo mismo que tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Keko, se hace lo que se puede, tengo muchísimo por hacer y ahora estoy en una época muy Pegasista que me dio muy fuerte..., espero que pronto se me pase la fiebre...
      Estoy muy contento con este como bien dices "sin papeles", y espero conseguirle algún compañero para que no este solito...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Piękny. Zachwyca detalami. Naprawdę doskonała miniatura, aż chciałoby się przygarnąć taką;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję za słowa, to jest kawałek ograniczony zestaw, zakupione w serwisie eBay i jestem bardzo szczęśliwy, że reprezentuje autobus mojego dzieciństwa, kiedy mieszkał w Barcelonie...
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Muy bien Modeltrans!
    conozco al fabricante a través de la revista Miniauto, de la cual atesoro todos sus números desde el uno hasta el último cuando cerró.
    y los Modeltrans, desde los primeros buses hasta el Pegaso Bacalao, siempre fueron un objeto de deseo.
    Gracias ahora por compartir las intimidades de este fantástico modelo, tan cercano a tus afectos.
    Ya llegarán los coleccionables -siempre llegan, antes o después- pero no tendrán la magia de un modelo armado a mano.

    ResponderEliminar
  4. Todo un bellezon y es que Modeltrans realiza unas piezas excelentes. Felicidades por tan buena adquisición.-

    ResponderEliminar