Citroen Type H, de IXO

Hoy vamos a ver una de las piezas que mas me gusta de ixo, es la interpretación de la famosa furgoneta type H, que todos conocemos y que hemos tenido la suerte de ver en algún evento de coches clásicos...

La versión de venta ambulante, que tan popular fue y es en Francia..., fabricada en Francia y Bélgica desde 1947 hasta 1981, tuvo una larga vida y muchas variantes, que según era el tamaño de la furgoneta se le añadía una letra a la H, así podemos reconocer las HY, HZ o HW....
Y aquí os presento un poco la cronología de las miniaturas que yo he podido conseguir...
La primera nos llego a España de la mano de altaya con su famosa, querida y odiada, "Furgonetas de Antaño" entre nosotros los del foro autoescala las dominábamos Fda o "Furgonetas de Engaño", por la poca seriedad hacia los aficionados en ofrecernos entregas de dudosa credibilidad...
La primera como decía fue "La Churrera", que no sabemos si reproduce a una que verdadera mente existió o es un invento de la editorial:



Chocolatería y churrería "La Selecta", así se nos presento en el mercado Español, y así la aceptamos como muy nuestra..., no se tiene noticia gráfica de su existencia....
La segunda furgoneta la pude adquirir gracias a que muchos números de la colección francesa se vendieron en ebay a precios bajos y algunas también llegaron como saldos a muchos comercios, la verdad es que no me acuerdo como llego hasta mis manos, pero esta es la versión que salo en Francia y que allí se presento como una pizzeria ambulante...



La pieza es bastante interesante, algo mejor aderezada que la española, pero con su encanto..., letrero y chimenea en el techo y un par de pizzas en el mostrador consiguen un efecto muy bueno y agradecido por los que nos gustan los pequeños detalles en las miniaturas...
La tercera miniatura que llego a mis manos pertenece a la colección de "La rute blue", una colección que se caracteriza por las entregas basadas en una miniatura en un pequeño diorama, emulando las etapas de una mítica carretera francesa, la N7.
Esta entrega es una furgoneta de creps y pastas decorada austera mente pero con un par de personajes el vendedor en el interior de la furgoneta y un niño recojiendo su helado, como curiosidad en la puerta que esta elevada y hace de tejado esta impresa la bandera de la Bretaña francesa...



No se si sera por los colores, pero es una de las que menos me gusta, aun teniendo su encanto no es la mas llamativa...
Pasemos ya a la cuarta y ultima furgoneta que ha caido en mis manos, esta vez se trata de una miniatura comprada en tienda y que aquí denominamos "pata negra", vamos un IXO que no es de coleccionable y venta exclusiva para comercios especializados en miniaturas.
Esta versión de la heladera es muy llamativa, pero no tiene muchos detalles mas que sus hermanas, diría que menos para ser un producto que no es de coleccionable, pero bueno ahí esta y ahora engrosa las filas de mi colección....


 Esta es la ultima adquisición del año 2011 y espero que el año que ahora entra me traiga y os traiga muchas miniaturas para todos, ese es mi ultimo deseo para este año que nos deja.
Y para acabar unas cuantas fotos de familia...




FELIZ AÑO NUEVO 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7 comentarios:

  1. hermosa selección,
    me encantó el pizzero con las pizas en el mostrador.
    el que tiene pibe con heladero también se ve muy interesante.
    te deseo un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Si Gaucho Man, ambas son preciosas, la editorial altaya, ahora Planeta de Agostini..., siempre saca mejores modelos para el mercado Frances, y eso que la editorial es Española...
    Claro que Francia tiene muchos años de cultura miniaturil por delante de la reciente cultura de hace pocos Años popularizada aqui, gracias a los coleccionables.
    Aqui ya paso el 2011....
    Mis mejores deseos para vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Muy bellos furgones Citroen, esa colección se ve muy interesante.
    Felicitaciones por esos modelos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. clap clap clap. Muy buena la entrada. Los Citroën se ven excelentes. Por acá son un modelo raro, ya que no había puestos de este tipo en la calle.
    La réplicas se ven excelentes y le añaden un toque distintivo a la colección.

    Felicitaciones y buen año!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando pienso en una furgoneta francesa, se me viene a la cabeza la H1. Conozco bien el vecino país y allí es objeto de culto, se veneran. Yo solo tengo una, la francesa de "Lion Noir", cerrada a cal y canto, pero un día me conseguiré la de Pizza, que me ha encantado.
    Y la bandera de Bretaña tiene su porqué, pues las crêpes fueron inventadas allí.
    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias sivianes por pasarte por aqui, hace poco estuve en la bretaña francesa y su bandera esta por todas partes, ya decia yo que solo habia creperias en la bretaña....
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. wonderful collection of Citroën HY's realy amazing. I like your blogs, especially because you also collect trucks.

    come take a look at my blog if you like Citroën scalemodels http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

    Greets AccroCitroën!

    ResponderEliminar